TUBERCULOSIS BOVINA # PRINCIPIOS Y GESTIÓN # BENEFICIOS, COSTES Y OBJETIVOS

ESPAÑA

 

El beneficio esperado en España, según los programas de erradicación españoles de los últimos 7 años es la mejora en el comercio que conlleva para los ganaderos la declaración de su rebaño como "OTF" o "libre de tuberculosis". En el aspecto zoonótico, el programa considera que el riesgo de zoonosis por M. Bovis en España es muy bajo, que los casos son "testimoniales", si bien califican la enfermedad como "grave zoonosis". El objetivo es la erradicación tal como se considera en la UE, o sea, el mantenimiento consecutivo durante al menos 6 años de la prevalencia de rebaños infectados por debajo del 0,1 % , pero sin plazo determinado y se fijan objetivos intermedios de reducción. El coste ronda los 30 millones de euros para unos 5.500.000 bovinos siendo un tercio para las indemnizaciones y la mayoría para los kits y las pruebas. La OIE la encuadra sanitariamente junto a Irlanda como "infección presente pero sin manifestación clínica". Hay unos 3000 rebaños considerados positivos por la autoridad de 120.000, una prevalencia superior al 2 % y se sacrifican unos 40.000 bovinos al año. ( 1 )

 

NUEVA ZELANDA

 

El objetivo es la erradicación y los beneficios la protección de las industrias y la valoración internacional de las producciones de leche y carne. Sin un control, la enfermedad escalaría a niveles inaceptables tales que condicionarían las preferencias de los paises consumidores poniendo en riesgo ésta exportación.

El plazo para conseguirlo en rebaños bovinos y cervunos es en 2026, en el reservorio en 2040 y la extinción biológica del patógeno para 2055. Además de en los rebaños, intervienen activamente en el reservorio con veneno con los que van batiendo anualmente varias decenas de miles de hectáreas de la geografía de la isla al año. Hay casi 250.000 ciervos y 9.000.000 de bovinos de unos 75.000 productores. Emplean unos 40 millones de dólares al año, recaudados en más de la mitad de fondos propios de los ganaderos y un 65 % del presupuesto lo destinan a controlar el reservorio. Los fondos de investigación están incluidos en el programa. En la actualidad tienen menos de 50 rebaños infectados y una prevalencia inferior al 0,3% con unos 500 animales sacrificados al año y sin embargo, la OIE considera que en este pais hay "Enfermedad Clínica Demostrada". ( 2 )

 

IRLANDA

 

Justifican un gasto anual de 60 millones de libras -de las que la mitad son fondos propios del sector- en mantener una buena salud en sus rebaños pues la ganadería tiene un peso muy importante en la economía del pais. El objetivo es la erradicación en 2030 y la extinción biológica del patógeno pues así se evitan los costes que asumen el sector y la sociedad de la enfermedad. Con una población de 6.500.000 bovinos en 114.000 rebaños y una prevalencia del 3 %, sacrifican unos 15.000 bovinos al año de 3.000 rebaños positivos. Los fondos de investigación están incluidos en el programa y sacrifican y vacunan el tejón como vector.( 3 )

En todos los paises se busca la erradicación, pero la política de la UE conlleva el doble de tiempo y la mitad de prevalencia que la norma internacional que fija la OIE (<0,2% - 3años). En la mayoría de paises con planes, los que se benefician del programa pagan el 50% del coste bruto y en los paises UE, ésta la mitad al menos.

En la UE la gestión del programa debe estar en manos públicas. Debe ser beneficioso para toda la comunidad y partes implicadas inluyendo una indemnizacion apropiada; con el uso más racional pero con suficiente dotación y las técnicas más avanzadas. La meta debe ser alcanzable en el periodo comprometido y tener metas intermedias. Debe intervenirse en los vectores. ( 4 )

En Nueva Zelanda la gestión es privada con intervención pública, tambien sufragado por los beneficiados en un 50 % y el resto por el estado. Se gasta mucho más en reservorio que en bovino y consideran imprescindible que los beneficios para las partes sean superiores a los costes para avanzar.

REFERENCIAS

 

( 1 ) Programa nacional erradicación Tuberculosis Bovina España 2017. MAPAMA.

( 2 ) Reportaje 2014_15 Programa de Erradicación Tuberculosis Bovina en Neuva Zelanda OSPRI.

( 3 ) Programa Erradicación Tuberculosis Bovina en Irlanda 2016-18. DAFM

( 4 ) Decisión 341/2008/CE fija los requisitos mínimos de los programas erradicación UE.