SI OBTENER LA DECLARACIÓN DE ZONA"OFICIALMENTE LIBRE

DE LA ENFERMEDAD" ES LA META.

El glosario del código sanitario de la OIE (1)      considera "zona libre" a aquella en la que la ausencia de la enfermedad ha sido demostrada por el respeto de las condiciones prescritas por el Código Terrestre para el reconocimiento de zonas libres de la misma.En el interior y en los límites de la zona libre, los an im al e s y productos de origen animal, así como el transporte de los mismos, son objeto de un control veterinario oficial . (1.2.)

 

Las condiciones del Código terrestre de la OIE de 2016 (2)      para recomendar la declaración de libertad son.- "pruebas regulares y periódicas efectuadas en todos los rebaños de bovinos, búfalos y bisontes deberán haber demostrado que al menos el 99,8% de los rebaños y el 99,9% de los bovinos, búfalos y bisontes del país o de la zona han estado libres de tuberculosis bovina durante tres años consecutivos;" (2.1.)

 

No obstante, pese a que la Unión Europea está integrada en la OIE; las recomendaciones dentro de la UE son el doble de estrictas.

 

El punto 4.a. Del Anexo A de la Directiva (UE) 64/432 (3)      determina de ésta manera las condiciones de libertad de enfermedad para una zona dentro de la UE "a) el porcentaje de rebaños bovinos cuya infección con tuberculosis ha sido confirmada no ha superado el 0,1 % anual de todos los rebaños durante seis años consecutivos y al menos un 99,9 % de los rebaños han conseguido el estatuto de rebaños oficialmente indemnes de tuberculosis durante seis años consecutivos," (3.1.)

 

El área geográfico- administrativa mínima susceptible de mantener o modificar su estatus viene determinada en la Directiva 64/432 (3) sobre intercambio comunitario de bovinos y equivale a una provincia en España ( 3.2.).

 

Ejemplo sobre la falta de igualdad de trato, podemos apreciarla en un comunicado del ministerio sobre la reciente declaración de libertad de enfermedad frente a Tuberculosis bovina de Pontevedra, donde se revela un plazo de 6 años con infección confirmada inferior al 0,1% (4)      mientras Nueva Zelanda, donde están próximos a la declaración de libertad, admite en su programa estar empleando para ello los estándares o recomendaciones de la OIE; esto es, hasta incluso el 0,2% y durante solo 3 años (5).

 

REFERENCIAS

( 1 ) Glosario de términos de la OIE. Manual animales terrestres. Año 2010.

( 2 ) Articulo 11.5.2. Pais o zona libre de tuberculosis bovina. Capítulo 11.5. "Tuberculosis Bovina" Código Sanitario para los animales terrestres. OIE. 2016. 23/06/2016.

( 3 ) DIRECTIVA DEL CONSEJO de 26 de junio de 1964 relativa a problemas de policía sanitaria en materia de intercambios intracomunitarios de animales de las especies bovina y porcina (64/432/CEE)

( 4 ) Comunicado del gabinete de prensa Ministerio Agricultura España sobre declaración oficial del PAFF (UE) sobre varias CCAA y provincias libres de enfermedad en España. 12/12/2018.

( 5 ) Resultados Programa erradicación TB bovina en Nueva Zelanda. Años 2014-15

Sigueme

© 2018 por Gregorio Gómez (Ganadero de Vauno de Carne

en Obejo - Córdoba - España)

 

CONTACTO

696 906 184

957 401 836

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon