ENTREVISTA PAUL LIVINGSTONE: GESTIÓN DE LA TB AL OTRO LADO DEL TELÓN DE ACERO

Hace años sigo una WEB de Reino Unido "www.bovinetbinfo.com" en que su autor, a traves de muchos años de trabajo, ha reunido una vasta información conseguida de manos de la administración -algo inimaginable en España- sobre la gestión de la TB en Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, pais éste éste último cuyo Programa de Erradicación "TBFree" tiene máximo prestigio internacional y próximamente exportará carne y bovinos vivos a la Unión Europea.

 

Documento trascendetal que guarda esta WEB es una entrevista al director del "TBFree"; Dr. Paul Livingstone hecha en agosto de 2013 y esta entrevista me abrió los ojos sobre porqué no hemos erradicado la enfermedad en España.

 

Entrevista original en éste enlace:

 

https://www.tbfree.org.nz/interview-with-paul-llivingstone.aspx

 

ENTREVISTA PAUL LIVINGSTONE


El Dr. Paul Livingstone es el Gerente de Erradicación e Investigación de TB para el programa TBfree New Zealand. Él tiene una vasta experiencia y experiencia en todos los campos relacionados con la tuberculosis. En 2011, Paul fue galardonado con el título honorífico "Orden de Servicio de la Reina" por servicios a la ciencia veterinaria, en particular para el trabajo sobre TB bovina.

 

Gran parte del conocimiento de Paul sobre la tuberculosis bovina se obtuvo durante su tiempo como un joven veterinario en la costa oeste. Pasó sus primeros días clasificando las entrañas y canales de cadáveres de zarigüeyas muertas, así como numerosos bovinos y ciervos infectados con TB.

 

¿Qué riesgo implica la tuberculosis bovina para la industria agrícola de Nueva Zelanda?

 

Siempre que se mantenga el programa actual de control y prueba de zarigüeyas, no hay riesgo para nuestra industria primaria en productos de exportación o riesgo para la imagen ante el consumidor. En pocas palabras, en el presente y en un previsible futuro, la tuberculosis bovina no representa un riesgo de mercado para nuestros productos primarios.

Lo que hace el programa TBfree New Zealand es brindar protección al valor y la reputación de calidad de productos primarios de las industrias de carne, lácteos y ciervos de Nueva Zelanda. Por lo tanto, el programa de control se esfuerza por mejorar la reputación del mercado para nuestros productos principales.

 

¿Por qué Nueva Zelanda es conocida como líder mundial en el control y la gestión de la tuberculosis bovina?

 

Nuestra reputación ha crecido en torno a nuestro éxito en el control de la tuberculosis bovina frente a un depósito de vida silvestre muy extenso (es decir, vectores de vida silvestre infectados, especialmente zarigüeyas) de infección para ganado doméstico y ciervos. Ningún otro país con un problema en la fauna por TB ha tenido ese nivel de éxito en la erradicación de la tuberculosis, por lo que nos destacamos.

 

Este éxito también se ha visto favorecido por la gran cantidad de artículos científicos publicados que tratan sobre aspectos de la tuberculosis. animales salvajes y vinculándolo al éxito en el control de la tuberculosis; presentaciones en numerosos foros internacionales conferencias; y, finalmente, el programa TBfree se ha promovido cada vez más dentro de NZ y externamente por nuestro equipo de comunicaciones.

 

¿Cuáles son los factores que le dan a Nueva Zelanda una ventaja en términos de trabajo líder en TB bovina?

 

Hay una serie de factores y en gran medida son interdependientes.

 

El factor obvio es que nuestro principal vector de TB, la zarigüeya de cola escocesa australiana, es un mamífero no nativo que tiene un impacto negativo en los valores de conservación de Nueva Zelanda. Esto habilitó el TBfree New Zealand programa para matar zarigüeyas a gran escala con poca oposición pública a ese hecho, aunque los métodos utilizados han causado algunos problemas. El establecimiento del programa de control de TB TBfree New Zealand, financiado y aprobado tanto por la industria como por el gobierno proporcionó la potencia de financiación sin la cual no podríamos haber hecho el progreso obtenido.

 

Tambien fue importante la forma de trabajo por la que la Asocación Gestora plantea unos objetivos elevados que el equipo técnico se encarga de diseñar los medios de conseguirlos y costearlos y finalmente de que se aprobaran por las partes interesadas y se pasaran a implementar. En ese sentido, el conocimiento del personal para identificar las opciones de control y pronosticar entre 15 y 20 años en el futuro y costarlos ha sido un punto fuerte para el desarrollo de estrategias. Debido a que el Consejo tenía un enfoque único, se aseguró de que cumplimos o superamos los hitos y, por lo tanto, nuestra objetivos.

 

La capacidad de desarrollar opciones depende de tener una dirección de investigación prospectiva que tenga información necesaria para apoyar el desarrollo de la estrategia, antes de establecer los objetivos. Además, la investigación se perfecciona para cumplir mejor con la implementación práctica que nos permite maximizar nuestra efectividad y eficiencia.

 

En ese sentido, el programa TBfree New Zealand tiene pleno control de nuestro destino de investigación, que es bastante diferente a lo que sucede en otros países donde no existe o hay una relación limitada entre lo que es investigado en relación con las necesidades u objetivos del programa.

 

Finalmente, debido al conocimiento que hemos adquirido en la investigación y las observaciones operacionales, el personal del TBFree puede especificar los un protocolo con unas pautas necesarias para obtener el resultado requerido para el control de enfermedades y vectores programas que brindan la oportunidad de contratar este trabajo. La contratación ha ayudado a la Asocación Gestora a mantener un costo competitivo.

 

¿En qué se diferencia el control y manejo de TB en Nueva Zelanda de otros países?


El principal factor es que la sociedad y los productores interesados han participado en su estrategia y financiación. Por lo que yo sé, no hay otros programas de control de la enfermedad del tamaño y la dificultad del programa de control de la tuberculosis de Nueva Zelanda en otros paises que están administrado por una Asociación Gestora no Gubernamental o ONG.

 

En todos los demás países que conozco, el control de la TB es administrado por un departamento gubernamental central o estatal. Como consecuencia, la financiación está al capricho del gobierno presente en el poder y las estrategias pueden ser anuladas en las siguientes elecciones Muy buenos y recientes ejemplos son:

 

El cambio en el gobierno de Gales en 2011 que consideraba adecuada una política de sacrificio de tejones bajo una coalición Laborista/ Galesa cambió a política de vacunación de tejón bajo un gobierno liderado por el Laboristas que luego implementó esta política sin aprovechar la oportunidad de haber evaluado su efectividad.

Del mismo modo, en Inglaterra, el gobierno liderado por los Laboristas, se había negado a pasar por la política del sacrificio de tejones y tenía establecidas seis zonas de prueba de vacunación de tejón. Cuando los conservadores fueron elegidos, detuvieron todos menos uno de las zonas de prueba de vacunación y se cambió a una política de eliminación del tejón. Tres años han pasado de las elecciones y el sacrificio aún no ha comenzado. Por lo tanto, si hay un cambio en el gobierno electo en las próximas elecciones, entonces es probable que detenga el sacrificio y regrese a la vacunación. Si eso sucediera, esto significaría que en los últimos 10 años no habrá habido un impacto real en el control de la TB en la población de tejones.

 

En Michigan, donde el vector de TB para el ganado es el venado cola blanca, hay dos departamentos gubernamentales involucrados Agricultura y Recursos Naturales. La tuberculosis en el ganado es un problema agrícola manejado por el Departamento de Agricultura. Sin embargo, el control del venado de cola blanca es responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales. Los recursos naturales reciben sus fondos de los cazadores de venados de cola blanca, por lo que están limitados en su capacidad de controlar el venado. Por lo tanto, el vector permanece en gran parte sin control. Independientemente del país, la política es impulsado por el poder político, no por una estrategia coherente a largo plazo acordada. Antes de la formación del TBFree El programa de Nueva Zelanda, Nueva Zelanda, era exactamente lo mismo.

 

El programa TBfree New Zealand está financiado por la industria y el gobierno, con un financiamiento acordado a cinco años vista. Por lo tanto, la financiación no se puede detener repentinamente como lo haría si formáramos parte de un departamento gubernamental.

 

El programa TBfree New Zealand está financiado por la industria y el gobierno, con un financiamiento acordado a cinco años vista. Por lo tanto, la financiación no se puede detener repentinamente como lo haría si formáramos parte de un departamento gubernamental.

 

No tengo conocimiento de ningún otro país en el que los ganaderos tengan voz en el diseño del programa. En la mayoría las instancias, los ganaderos no contribuyen al costo del programa, que está financiado por los contribuyentes. Cuando el programa de control de TB de Nueva Zelanda era financiado exclusivamente por el gobierno, los políticos activaron y desactivaron los fondos del programa de control para cumplir necesidades presupuestarias En 1978, el gobierno de entonces dejó de financiar el control de las zarigüeyas, lo que probablemente condujo a una expansión significativa de las tasas de infección en el área endémica. Los gobiernos también tomaron decisiones sobre política de compensación y prueba. En Nueva Zelanda esto sucedió en 1978 y los ganaderos reaccionaron ante esto deteniendo las pruebas. Por lo tanto, el programa se detuvo.

 

El programa TBfree ha desarrollado tres diferentes estrategias de control de la TB a largo plazo, cada una con un costo plan de implementación. Ningún otro país ha hecho esto, en gran parte porque los departamentos gubernamentales son restringido por el término de su gobierno elegido y, por lo tanto, no pueden comprometerse fondos a largo plazo para cumplir con el objetivo deseado.

 

Una vez que el Ministerio de Industrias Primarias aprueba nuestra estrategia, nuestro plan operativo nacional y cualquier cambio a pruebas de diagnóstico, no hay un departamento gubernamental o un gobierno externo que dicte lo que tenemos que hacer, lo que puede hacer que nuestro programa sea mucho más eficiente que los países con restricciones nacionales e internacionales pendientes de ulteriores decisiones políticas.

 

Por ejemplo, en Inglaterra, es posible que quieran el procedimiento de pruebas de ganado en la región del cuello medio a la zona del pliegue caudal donde probamos nosotros el ganado. Sin embargo, la Unión Europea (UE) establece las reglas sobre dónde se probará el ganado. La Unión Europea ha determinado que el ganado se probará en la región media del cuello. Hacer que la UE cambie las reglas para permitir que la prueba se haga en el pliegue caudal llevaría un período mínimo de tres años y es posible que nunca se apruebe debido a un bloqueo en la votación de algunos países que están satisfechos con las pruebas de cuello. Por lo tanto, nosotros estamos relativamente libres de reglas burocráticas. Esto significa que podemos cambiar con relativa facilidad a un nuevo procedimiento de control mejorado o medida que haya evaluado nuestra ciencia la campaña anterior.

 

Hemos estado a la vanguardia de cualquier nuevo avance científico que pueda ayudarnos a hacer más rentable la erradicación en equilibrio con mantener la sensibilidad para con el ganadero. Así, por ejemplo, investigamos y luego implementamos la prueba en sangre Gamma- Interferón “Bovigam” como una prueba en serie y alternativamente según los casos como una prueba en paralelo en 1997 y 1999. Inglaterra implementó la prueba paralela de Bovigam aproximadamente en 2008. Por lo tanto, obtuvimos un beneficio adicional de 8 años con el uso de esta prueba. Esto ejemplifica por qué somos un líder mundial, que también está relacionado con ser una Asociación Gestora tipo ONG y no tener restricciones burocráticas impuestas sobre nuestro programa.


¿Qué tipo de habilidades y experiencia podemos compartir con otros países?

 

Tenemos experiencia en el diseño de programas de control de la tuberculosis para el ganado. Desde pequeños programas locales a nivel de rebaños hasta programas regionales o de todo un país teniendo en cuenta las particularidades políticas propias del pais. Esto significa que tenemos la capacidad de identificar los objetivos y las limitaciones y desarrollar un programa sabiendo que los cumplirá.

 

Podemos diseñar programas para controlar la TB en poblaciones de animales silvestres que sean acordes a las circunstancias políticas u otros restricciones del país en particular.

 

Nuestras otras habilidades radican en nuestra capacidad para hablar con los ganaderos y obtener su aprobación para un programa óptimo tambien para ellos.

 

Contamos con científicos expertos y capaces reconocidos internacionalmente que pueden realizar investigaciones en áreas definidas de diagnóstico, ecológicas, epidemiológicas o de modelado. Desafortunadamente, un número se acerca retiro y en algunas de estas áreas de especialización no tenemos científicos más jóvenes disponibles para hacerse cargo

 

Entrevista original en éste enlace:

 

https://www.tbfree.org.nz/interview-with-paul-llivingstone.aspx