ABONO DE INDEMNIZACIONES POR SACRIFICIO OBLIGATORIO EN 90 DIAS

 

La Unión y los Estados miembros están obligados por el Tratado de Funcionamiento de la Uniòn Europea (TFUE, artº 325) a luchar contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses de la Unión.

 

Portugal y España por Decisión del Consejo de 22 de diciembre de 1986 (87/58/CE) ( 1 ) se comprometieron a "conseguir llegar a las mismas normas respecto a la brucelosis y tuberculosis". Se estipuló en esta Decisión que se haría según Directiva 77/391/CEE y de acuerdo a los criterios establecidos en la Directiva 78/52/CEE.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS FRENTE A LOS GANADEROS: INDEMNIZACIÓN RÁPIDA

 

Entre las medidas comunes consideraradas necesarias para alcanzar una rápida erradicación contenidas en el artículo 3 del Capítulo I sobre Disposiciones Generales de la Directiva 78/52/CEE, la segunda decía literalmente.- "Cálculo de las indemnizaciones acordadas por el sacrificio efectuado por instrucción del veterinario oficial de modo que se indemnice a los ganaderos de manera apropiada". ( 2 )

 

En 2013, en el Anexo II de la Decisión 2013/722/UE la Comisión Europea fijaba cuales habían de ser los gastos subvencionables para los programas de erradicación presentados por los estados miembros a partir de 2014. En la letra c del punto 2 prescribe "Indemnizaciones a los propietarios por el valor de mercado de los animales..." y en el punto c que "la indemnziación que deberá pagarse a los propietarios por el valor de los animales...se concederá en al plazo de noventa dias a partir de la fecha: Sacrificio del animal o destruccion de los productos o desde la presentación de la solicitud cumplimentada por parte del propietario" ( 3 )

 

No obstante ello y a que en el párrafo cuarto del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se estipula que "la Decision será obligatoria en todos sus elementos", ( 4 ) habida cuenta de que las comunidades autónomas no siempre disponen de fondos, cada una ha legislado en conveniencia a sus intereses a su grado de responsabilidad en la materia de modo que.-

 

  • Andalucía, en el artículo 9 de la Orden de 28 de mayo de 1999 se estipula que "el Delegado Provincial resolverá lo procedente en el plazo máximo de tres meses a contar..." y el pago se hará "a los 10 dias a contar desde la notificación de la correspondiente resolución" ( 5 ), no obstante ello; el servicio de sanidad animal de la Junta de Andalucía añade en respuesta a denucia que un ganadero hizo a través del defensor del pueblo que "Esto siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria" ( 6 ) amas como no cita el texto legal donde que pudiera acreditar tal excepción parece referirse al sistema actual de pago. En la actualidad, se paga entre 8 y 12 meses tras el sacrificio y en Córdoba no se practica la Resolución de oficio.

  • En Castilla y León tambien debe estar pagándose en un plazo similar si atendemos a esta demanda del Grupo Político Ciudadanos aparecida en el medio de comunicación "Zamora 24Horas". ( 7 )

  • En Cantabria, en la la Orden MED/4/2017 sobre campañas erradicación se fija en 6 los meses en que pude tardar el Delagado Provincial en resolver. ( 8 )

  • Otros gobiernos más sensibles con el ganadero y más responsables de sus actos como el gobierno de la Región de Murcia disponen de un acuerdo con ciertas entidades de crédito que -a instancia del ganadero- adelantan el dinero en menos de tres meses desde fecha sacrificio haciendose cargo el gobierno regional de todos los gastos que ello origina. ( 9 )

 

La presencia de esta legislación contradictoria anterior o posterior a la europea no constituye ninguna limitación a la aplicación directa de la europea por el "principio de supremacia" por el que se entiende derogada la inferior y permite al órgano jurisdiccional aplicar la europea sin esperar a que se deroge la inferior ni presentarse el supuesto de necesidad de plantear cuestiones de constitucionalidad (Sentencia Simmenthal, TJCE, 1978)

 

El Task Force Bovine Tuberculosis UE, se pronunciaba así En las reuniones de 12/04/00 y 29/05/00.- "Los pagos compensatorios deben ser rápidos y adecuados y estar vinculados al cumplimiento de la legislacion veterinaria" documento SANCO / 1194/2001 ( 10 ) En 2006 concluye "En consecuencia, es muy importante asegurarse de que el nivel de compensación es la adecuada y sirve para animar a los agricultores a responder a su situación de una manera apropiada que prevenir o reducir el riesgo futuro de infección considerablemente." y sobre el plazo.- "Una vez que una compensación adecuada es aprobada, entonces su pago debe ser rápido" ( 11 ).

 

La auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea al programa de erradicación español en 2008 concluyó que "El sistema para la compensación pagada por sacrificio de animales debido a las medidas de erradicación de enfermedades se considera adecuada." y es que los componentes del tribunal aseguran que "los ganaderos" en una reunión manifestaron estar de acuerdo con el importe de la indemnización por sacrificio obligatorio. En cuanto al plazo de indemnización; las autoridades del TCE manifestaron "En visita a explotaciones infectadas con sacrificio de animales; estas fueron indemnizados en el plazo de un mes desde su sacrificio" ( 12 )

 

Sin emnbargo, cuando el Tribunal de Cuentas de la Union Europea hizo una nueva auditoría a los programas de erradicación de enfermedades a los Estados miembros en 2016 y sorprendido porque no evaluaran el sistema de compensación español les pregunté en septiembre de 2016.-

 

¿Porqué no constan en su Auditoría 2016 detalles del sistema de compensación por sacrificio en España?; a lo que me respondieron.-..."Nuestra publicado Informe Especial nº 06/2016 se centró en los temas principales en la UE y no se refiere a los detalles de la compensación pagados a los agricultores en España por los animales sacrificados...." ( 13 ) Respuesta muy explícita pero poco motivada habida cuenta de que hubo un capítulo concreto donde se explicaban los sistemas de compensación de otros paises; ( 14 ) en cualquier caso hubiera sido de esperar una respuesta con una conclusión tan desacertada como la de 2008 basada en la percepción de un grupo de ganaderos o como la del pago en 30 dias sobre la declaración de un solo ganadero...

 

Podemos apreciar que la Decisión 2013/722/UE fija un plazo de tres meses en que el ganadero debe haber recibido la compensación, aunque la norma española pueda decir lo contrario. Hasta la propia Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria así lo estima. ( 15 )

 

RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS ANTE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL PAGO EN PLAZO PRESCRITO

 

Independientemente de la responsabilidad que se derive del retraso en el pago al ganadero en los 90 días establecidos por la Decisión 2013/722/UE, que podría ser objeto de reclamación patrimonial particular en los juzgados ordinarios de la localidad; el retraso en el pago constituye un fraude ante la sociedad que ha pagado unos impuestos para que con ellos se indemnice de forma apropiada y rápida a los ganaderos.

 

Para evitar prácticas fraudulentas, hasta 2014, el artículo 9 del Reglamento (CE) Nº 883/2006 de la Comisión ( 16 ) establecía unos reducciones en base al retraso habido entre el momento en que el organismo pagador (OP) del Estado cumplía con su obligación y el momento en que debíó haberlo hecho, hasta el punto en que si se excedía de cuatro meses, el gasto se reduciría en un 100%.

 

"Los Estados miembros están obligados a mantener sus organismos pagadores (OP) bajo supervisión constante y a crear un sistema de intercambio de información sobre los posibles incumplimientos". "El organismo de certificación (OC) emitirá un dictamen, elaborado de conformidad con las normas de auditoría internacionalmente aceptadas, sobre la exhaustividad, exactitud y veracidad de las cuentas anuales del organismo pagadora autoridad competente"... ( 17 )

 

La aplicación de éste artículo 9 del Reglamento 883/2006 leido en base al plazo de 90 dias que marca la Decisión 2013/722/UE o normativa equivalente se trasladaba al Informe Final Técnico que se presentaba tras acabar el año el Informe Final Técnico ante la Comisión Europea con el detalle de lo presupuestado y de lo ejecutado y dentro de lo ejecutado de los plazos en que dispuso el dinero al ganadero y tras las oportunas reducciones y de acuerdo al importe aprobado por la Decisión se procedía a pedir la oportuna subvención. Así podemos apreciar las deducciones que el Ministerio practicaba en los Informes Finales Técnicos a efectos de pedir exclusivamente el importe legalmente admisible. Informe Final Técnico 2008.( 18 )

 

No conozco desde 2015 como se articula el mecanismo de protección de los intereses financieros de la Unión Europea pero es evidente que debe existir pues todas las ayudas a los agricultores y ganaderos se rigen por este mecanismo que evita que los Estados usen el dinero discreccionalmente.

 

Desde 2008; el Ministerio de Agricultura español no parece haber cumplido este requisito habiendo cobrado de la Comisión Europea el cheque íntegro sin deducir las reducciones inherentes a los retrasos en los pagos que se han originado sobre los 90 dias. En este documento la propia Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE parece poner en evidencia que España debe deducir esos importes retrasados.( 19 )

REFERENCIAS

( 1 ) Decisión del Consejo de 22 de diciembre de 1986 (87/58/CE). (web/situacion/antecedentes/7)

( 2 ) Directiva 78/52/CEE. Capítulo I. Artº 3 Medidas comunes. Punto 2.

( 3 ) Decisión 2013/722/CE. Aptdo c – punto 2 – Anexo II

( 4 ) TFUE Artº 288. Diario Oficial de la Unión Europea.

( 5 ) Orden de 2805/99 por la que se dictan normas programas e indemnizaciones...Andalucia.

( 6 ) Respuesta de Consejería Agricultura a denuncia ganadero a traves defensor pueblo. 2017

( 7 ) Diario "Zamora 24h". 06/04/2017. "Grupo Politico Ciudadanos pide indemnizaciones rapidas"

( 8 ) Orden MED/4/2017 normas programas e indemnizaciones en Cantabria.

( 9 ) Orden 4/06/15 normas programas e indemnizaciones en Murcia.

( 10 ) Creacion del Subgrupo Tuberculosis Bovina por la CE y primeros años. 2010/2011.

( 11 ) Documento SANCO/ 10200/2006 Bruselas. DG. Docº Trabajo / Compensaciones al sector.

( 12 ) Documento SANCO/ 2008 a 8347 – Informe Final Auditoria España / Compensaciones.

( 13 ) Correo electronico denuncia ganadero y respuesta Tribunal Cuentas Europeo. (TCE)2017.

( 14 ) Tribunal Cuentas Europeo. Informe Final Técnico 2016 Programas Erradicación en la UE.

( 15 ) Respuesta DG. Seguridad y Salud Alimentaria a denuncia ganadero. Pago en 90 dias.

( 16 ) Reglamento 883/2006 sobre determinadas reducciones por sobrepasar pago en 90 dias.

( 17 ) Directrices para la auditoría de certificación de las cuentas del Feaga/ Feader. CE- 2015.

( 18 ) Informe Final Técnico TBB 2008 ESP/ MAGRAMA / Reduccion por Reglamento 883.

( 19 ) Respuesta DG. Seguridad y Salud Alimentaria a denuncia ganadero. Aplicacion 883.