ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CON INTERESES EN TUBERCULOSIS BOVINA

 

La O. N. U. tiene dos organizaciones con cierta relación en enfermedades animales. La O.M.S. en cuanto a riesgo zoonotico y la F.A.O. en agricultura y seguridad alimentaria. Aproximadamente un 1% de los casos de Tuberculosis son "Tuberculosis Zoonótica" o TB con origen en los animales y causada por Mycobacterium Bovis. En 2016, se produjeron 150.000 nuevos casos de los que 12.500 fallecieron.( 1 ) De entre estos casos, unos 1200 casos fueron en Europa ( 2 ) y unos 130 casos en la Unión Europea, donde no se presentaron muertes.( 3 )

 

En salud animal la Organización Internacional de Epizootias (O.I.E.) -órgano íntimamente ligado a la Organización Común de Comercio (O.C.M.-1995)- prescribe recomendaciones y directrices relacionadas con el estado sanitario de animales y la calificación de rebaños y paises a efectos de determinar la presencia o ausencia de enfermedad en ellos. El estatus sanitario de un pais se basa en una autodeclaración que en caso de querer que se valide por la OIE, serán estudiados por el comité científico los informes remitidos.( 4 ) Según los datos OIE y pese a que el gobierno español incrementó la prevalencia desde un 1,5 hasta 2014 a un 2,8 para los últimos años; según la OIE desde 2008 no habría enfermedad presente sino que está en modo de infección y desde 2013 ha pasado a "enfermedad sospechada pero no confirmada" ( 5 )

 

Estos organismos internacionales están financiados en parte mediante cuotas fijas por los paises miembros que son casi todos los del mundo. ( 6 ) El resto del efectivo resulta de aportaciones voluntarias; sea para proyectos en un territorio determinado o expresamente para luchar contra algún tipo de enfermedad y son sufragadas por paises, fundaciones y particulares. Del presupuesto general de la ONU, de cerca de 40.000 millones de dólares, 15.000 millones fueron aportes obligatorios, y el resto, 25.000 millones, se realizaron de manera voluntaria. De acuerdo con sus aportes, los diferentes países pueden poner el acento político en determinados temas. ( 7 )

 

La U. E. creó el el TASK-FORCE en Bruselas en el año 2000 con la participación de todos los estados miembros. Sus objetivos son reforzar los programas de erradicación, que estos tengan una relación entre coste y beneficio equilibrada y que las medidas de los programas y los criterios de evaluación sean estándares para todos los paises. Para determinadas enfermedades cofinanciadas por la U. E. como Tuberculosis Bovina se crea un subgrupo ( 8 ) con miembros de estos paises comprometidos que ya en 2000 fijó 14 directrices generales. Las reuniones son dirigidas cada año por un pais miembro y se revisan diversos aspectos determinantes para el control de la enfermedad, estudiando con detalle el programa del pais anfitrión. En 2008 se creó el Laboratorio Comunitario de referencia (EU-RL) en Tuberculosis Bovina para ( 9 ) armonizar los programas, revisar sus directrices y con un objetivo potencialmente inquietante para la vida animal y producción ganadera como "contribuir a los objetivos científicos, técnicos y relacionados con la regulación que sean propuestos por la comisión." En la U. E. son generalmente los servicios veterinarios centrales los que coordinan las campañas de erradicación o control. En la mayoría de paises la financiación es mixta ganadero- gobierno, salvo en Irlanda y España; en Grecia existe un seguro obligatorio ( 10 ). Para la TB bovina, la U. E. Empleaba entre 2005 y 2008 como un 10% del total empleado en programas de erradicación y unos 15 millones de euros al año ( 11 ). Desde 2009 a 2014 un 25% del presupuesto de los programas de erradicación fué empleado con aproximadamente 60 millones de euros de media al año.( 12 )

 

En la U. E. se creó la Agencia Europea de Salud y Seguridad Alimentaria (E.F.S.A.),( 13 ) organismo presuntamente independiente cuyo cometido es elaborar informes para asesorar a las instituciones de la Unión Europea sobre cualquier asunto que pueda afectar a la salud y seguridad alimentaria. El personal científico adscrito al panel ( 14 ) debe presentar su declaración de interés ( 15 ) y está por un tiempo limitado a unos 3 años en el puesto. Sobre zoonosis en los estados miembros, la EFSA elabora todos los años un informe anual por pais ( 16 ) y otro de los datos en el conjunto de la Unión Europea. Estos se centran tanto en el impacto en salud pública como en informar sobre los detalles de la presencia en animales incluyendo un capítulo muy detallado de los programas de erradicación de las diversas enfermedades entre las que está la Tuberculosis Bovina. Tambien hay documentos respuesta a ciertas consultas de la UE, como este de 2017 en el que se responde a la Comisión Europea sobre el perfil de TB Bovina a efectos de valorar como debe intervenirse sobre ella. ( 17 )

En centroamérica; los gobiernos de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana tienen el OIRSA ( 18 ) para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo de sus planes de Salud Animal, Sanidad Vegetal. Tiene unos 1000 empleados. La OIRSA, fija unos criterios generales, responsabilidades y procedimientos para el buen desarrollo de las diferentes actividades o líneas de acción destinadas a cumplir los objetivos de los Programas Nacionales de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

 

Las organizaciones internacionales de gestión de la Tuberculosis Bovina están regentadas por los gobiernos de los paises que las componen y financiadas en parte por capital privado. Otro hecho que puede influir en que la gestión de la enfermedad sea adecuada y transparente son las relaciones comerciales.

 

Ciertas manifestaciones sugieren que hay intereses adicionales a los estrictamente sanitarios en poner en mantener campañas de lucha y erradicacion de esta enfermedad en el mundo.-

 

  • La OIE muestra excesivo interés en que la OMS abunde en el carácter zoonótico de la enfermedad en la campaña contra la TB en el mundo pese a que solo un 1% de los fallecidos en el mundo lo son por Tuberculosis Zoonótica ( 19 ).

  • La OIE, en contradicción con lo establecido cientícamente y -según sostiene algún pais como Australia- sin base científica en los informes aportados; ha incluido M. Tuberculosis como agente tuberculoso zoonótico. Puesto que esta dimensión de la enfermedad no era hasta ahora tenida en cuenta, podemos deducir que se pretenden implantar unas políticas sanitarias en animales muy superiores a las existentes y al parecer sin base científica. ( 20 )

  • En la U. E. no puede deducirse que la enfermedad constituya una "grave zoonosis", término que algun pais como España emplea en sus programa ( 21 ) mientras los informes del propio gobierno y de la EFSA digan lo contrario.

  • No es de recibo que la EFSA cuando en 2017 la Comisión Europea le pide informe a afectos de categorizar la enfermedad y dotarla del presupuesto acorde a su impacto en animales y humanos presente un informe poco preciso y muy contradictorio ( 17 ) con lo dicho hasta entonces. ( 3  ) y donde parece que todo animal tiene Tuberculosis.

  • Nadie puede pensar que la UE pretende erradicar Tuberculosis Bovina si da por infectados bovinos por M. Tuberculosis cuando se sabe que es M. Bovis el responsable o si cada pais define por su cuenta lo que es un "caso positivo" si asociarlo directamente como en el resto ddel mundo a un bovino infectado o si se establecen criterios adicionales a los empleados en otros paises.

 

Podemos observar dos bloques de paises con muy diferentes actitudes, protocolos y herramientas diagnósticas ante esta enfermedad; una dentro de la UE donde priman los obstáculos a la producción y vida animal y otra fuera de la U. E. donde se prima la especificidad de las pruebas y consecuentemente la producción y vida animal.

FUENTES

 

( 1 ) Hoja de ruta contra la TB zoonótica. OMS – OIE – FAO. 2017.

( 2 ) 10 hechos sobre TB zoonotica. OMS – OIE – FAO. 2017.

( 3 ) Informe de fuentes de zoonosis en la U. E. EFSA 2015.

( 4 ) Instrucción de autodeclaracion. Pagina WEB OIE.

( 5 ) Clasificación OIE estatuto sanitario Tbb paises varios UE. Fuente WEB WAHIS- 2005-2018

( 6 ) Instrucción sobre gobernanza / financiacion Pagina WEB OIE.

( 7 ) Sistema de financiacion de la ONU. 2017. Medio de comunicacion.

( 8 ) SANCO/1194/2001 Sumario tras creacion TASK-FORCE bovine TB. 2000/2001.

( 9 ) Infome / Ponencia de VISAVET sobre bases del EURL (Laboratorio Refª TB Bovina UE) 2008

( 10 ) Responsabilidad y costes compartidos en TB Bovina en Europa.

( 11 ) Financiación de Enfermedades Sometidas a Programas de Erradiación co- financiados en la U.E: de 2005 a 2009. (D.G. SANCO – Blanca Martínez Lopez/ VISAVET 2012)

( 12 ) Compromiso gasto U. E. 2009- 2014 Programas Erradicación. Auditoría ddel Tribunal Cuentas en 2016.

( 13 ) Funciones de la EFSA. Pagina WEB. 2018

( 14 ) Miembros y cargo del panel de bienestar y salud animal de la EFSA. 2016-2018.

( 15 ) Declaracion Interes jefe . Christian Gortázar.

( 16 ) Informes fuentes de zoonosis en España. EFSA. 2004- 2015.

( 17 ) Informe EFSA relativo al impacto Tbb en la UE a efectos categorización TBb. EFSA. 2017.

( 18 ) Generalidades de la OIRSA. 2017 Pagina WEB.

( 19 ) Informe Final OIE asamblea Paris 2015. Intervención Dr. Vallat sobre OMS y zoonosis.

( 20 ) Informe Final OIE asamblea Paris 2017. Cuestión M. Bovis / M. Tuberculosis.

( 21 ) PNETB España 2005- 2016- Apartado de Objetivos / Cuestión zoonotica. MAGRAMA