TUBERCULOSIS BOVINA # SITUACION  # SITUACION

 

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad de los animales que puede afectar al hombre ( 1 ). La infección está presenta en casi en todo el mundo,( 2 ) pero la manifestación clínica de la enfermedad solo en algunos paises menos desarrollados. ( 3 )

 

La prevalencia media en Europa; incluyendo la suma de rebaños infectados y los que tuvieron reactores positivos a M. Bovis, como puede apreciarse en éste gráfico del año 2014 y de la tendencia 2009- 2014 de la E.F.S.A. ( 4 ) ha crecido.

 

En España crece la prevalencia media ( 5 ) arrastrada por la de las regiones del suroeste ( 6 ) que incumplen los compromisos adquiridos ante la U. E. bajo el programa de erradicación ( 7 ). En regiones insulares se ha erradicado oficialmente, lo que no significa que no exista la enfermedad ( 8 ). En las regiones del suroeste, las prevalencias en rebaño próximas al 50 %. ( 9 ) de los últimos años, han venido precedidas del aumento en la sensibilidad diagnóstica y de la frecuencia de los chequeos en las diversas comarcas ganaderas (OCAS) que las componen e incluso del empleo de métodos más rigurosos de los que contiene la legislación europea. (10)

 

Dadas las diferentes pruebas e interpretaciones implantadas en cada pais, no es recomendable usar la prevalencia en rebaño para comparar el estado de la enfermedad (11) salvo en todo caso puntualmente y a nivel local. Para una visión de la situación mundial, debe usarse la "Situación Sanitaria" donde las encuadra la OIE ( 12 ) y que las clasifica de acuerdo a si hay infección o enfermedad clínica; a si se sospecha su presencia o si se confirmaron; a si la misma se encuentra limitada a regiones o en todo el pais y a si lo está en la fauna silvestre o no. En España se considera que hay infección presente pero sin manifestación clínica. ( 13 )

 

Puede decirse que el Micobacterium Bovis mantiene su actividad en la mayor parte del mundo. Donde fué erradicada aparecen focos generalmente motivados por la transmisión del patógeno a través de vectores no bovinos.

REFERENCIAS

 

( 1 ) Definición de Tuberculosis Bovina "Manual de Enfermedades de los Animales Terrestres" Capítulo 2.4.7 Organización Mundial de Sanidad Animal (O. I. E.)

( 2) Mapa de distribución mundial de la Tuberculosis Bovina según varios parámetros. O.I.E. 2016.

( 3) Mapa de clasificación mundial de la Tuberculosis Bovina según haya enfermedad clínica o se encuentre la enfermedad en una o varias regiones. Artículo revista Bionature. 2014.

( 4 ) Proporción de rebaños infectados o positivos a M. Bovis en 2014. "Informe resumido de la Unión Europea sobre las tendencIas fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de origen alimentario en 2014". Agencia Europea para la seguridad y salud alimentaria (E .F. S. A)

( 5 ) Prevalencia de rebaño e incidencia en bovino de la TB bovina en España 1986-2015. Programa Nacional Erradicación Tuberculosis Bovina 2017. (PNETBB) Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. (MAPAMA)

( 6 ) Prevalencia en rebaño a nivel regional de España en 2014 ."Introducción a la Tuberculosis: Historia, etiología y sintomatología. Curso TB Bovina. IRTA. Cresa. Bernat Pérez de Val.2015.

( 7 )"Logro de los Objetivos y Dificultades Técnicas" respecto a los compromisos adquiridos en los programas de erradicación presentados para cofinanciación. Informe Final Técnico- Finanaciero del Programa Nacional Erradicación Tuberculosis Año 2015 España. Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. (MAPAMA).

( 8 ) Significado de Oficialmente Libre de Tuberculosis (O. T. F.) según la U. E."Introducción a la Tuberculosis: Historia, etiología y sintomatología. Curso TB Bovina. IRTA. Cresa. Bernat Pérez de Val.2015.

( 9 ) Prevalencia en rebaño a nivel regional de España y evolución 2013 a 2015 . Elaboración propia con datos del MAGRAMA.

( 10 ) Informe Auditoría para España de la visita que un grupo del Tribunal de Cuentas realizó en 2016 a las regiones más afectadas del pais por Tb Bovina.

(11) Repercusión de la Especificidad de las Pruebas en la Incidencia de bTB en Irlanda. Programa de Erradicación de Irlanda 2016-18.

( 12 ) Clasificación mundial según diversos parámetros a efectos de Tuberculosis Bovina por la O.I.E. Para 2016.

( 13 ) España en 2016, vista por la O.I.E. en la anterior clasificación mundial según diversos parámetros a efectos de Tuberculosis Bovina.