TUBERCULOSIS BOVINA: SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

 

Transmisión Animal- Hombre: Consecuencias y Consideraciones Jurídicas.

La principal vía de transmisión de la tuberculosis humana de origen animal es el consumo de productos lácteos no pasteurizados. (Biet et al., 2005, Cosivi et al., 1998). El contacto directo por vía aerógena con animales infectados se considera esporádico. (Grange & Yates, 1994, Grange, 2001) y ocasional por la manipulación de canales infectadas (Neill et al., 1989) (1)) La tuberculosis tiene un tratamiento eficaz, que asegura una tasa de curación superior al 95%, si no existen complicaciones.

 

Del caracter zoonótico de la enfermedad se obtienen fondos para luchar contra la misma, se dota de imperativo legal y seguridad jurídica a las actuaciones de los gobiernos y se deja al ganadero como presunto alterador del orden público.

 

Pese a ello, todos los organismos públicos coninciden en que la infección por M. Bovis en España es muy baja o insignificante y no es origen de la infección en bovino, sino que proviene de no pasteurizar la leche hace muchas décadas o se manifiesta en inmigrantes originarios de paises donde no es trata ésta y / o tuvieron vínculos profesionales con animales muy infectados.

 

Conflicto de intereses en Organismos Públicos.

 

La sanidad animal es de interés para muchos sectores en la Unión Europea y la mejora en salud pública pasa de ser un objetivo a ser un medio necesario para justitificar y financiar las campañas.

 

En este capitulo se presentan manifestaciones de ello, sea por parte de la OIE  ( 2, 3 ) ; de la Unión Europea ( 4, 5 ) o del gobierno Español ( 6 ).

 

Este presunto riesgo sanitario de ciertas enfermedades no es proporcional a las medidas que se toman y la situación llega hasta el extremo de que se presentan informes sesgados para tratar de demostrar un vínculo epidemiológico inédito ( 7, 8 ) o en otras ocasiones donde éste transmisión podría existir por ser de caracter zoonótico la enfermedad como la Tuberculosis Bovina se sabe que en las actuales circunstancias epidemiológicas esta ruta transmisión bovino - humano es inexistente/ insignificante ( 3, 6 ) y pese a ello se sacrifican bovinos sin guardar una mínima proporcionalidad.

 

Seguridad alimentaria

 

La seguridad alimentaria que se exige en la UE no existe en ciertos paises objeto de acuerdos comerciales y a los que vendemos tecnología. "Es inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de concesiones en bienes industriales y facilidades para grandes empresas de servicios en licitaciones públicas.“ concluye COAG ( 9 ). En algunos de ellos se ha llegado incluso a demostrar -según la policia federal Brasileña- "que usaban ácidos (entre ellos el ascórbico, un cancerígeno) y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor” ( 9 ) y si otros paises como Rusia cerraron sus puertas, España se manifiesta particularmente dispuesta a mantenerlos.

Situación de la enfermedad en la población Española y Europea y Riesgo Real de Transmisión.

En la información disponible sobre casos de zoonosis ordenados por importancia de la enfermedad y por pais presente en el portal WAHIS de la OIE ( 3 ) desde 2005 a 2016 podemos ver que la evolución del nº de casos es constante en España con una media de 5 al año. En otras enfermedades como la Brucelosis si se observa un descenso desde una media los primeros años de 300 casos a unos 50 los últimos años que justifica que la inversión ha sido rentable.

Revisando los informes sobre fuentes de zoonosis de la EFSA para España desde 2004 hasta el de 2016; el adjetivo más utilizado para definir el riesgo de transmisión de animal a persona es el de "insignificante" y que su nº es "muy bajo" ( 10 ) En términos absolutos se expresa un nº de individuos medio de 5 al año y una proporción inferior al 1% de entre todos los casos de Tuberculosis en España. Abunda en la edad avanzada de las personas que la contrajeron (como podemos ver en el de 2004).

 

En la misma linea se pronuncia el gobierno de Irlanda, pais donde hay un 60 % más de censo bovino y mayor infección que en España “Con respecto a los seres humanos, el Centro de Vigilancia de la Protección de la Salud http://www.hpsc.ie/ agrupa y publica cifras sobre la incidencia de TB en los seres humanos atribuidas a M. bovis Y el número anual de estos casos cada año es 6 (2011), 4 (2012), 5 (2013) y 3 (2014) [no todos los casos se refieren a personas nacidas en Irlanda]. Para los casos de TB nacidos en Irlanda, el pico Grupo de edad> 64 años y sin un riesgo de exposición identificado actual es probable que la exposición es de naturaleza histórica” ( 11 )

 

En el informe sobre fuentes de zoonosis de la EFSA para el territorio de la Unión Europea y refiriéndose al riesgo de transmisión a humanos en los últimos años en la U. E. Se compara el riesgo de transmisión entre paises según la prevalencia en bovino de la enfermedad y concluye que "no hubo una clara asociacíón entre paises oficialmente libres de la enfermedad en bovino y su tasa de notificación en humanos." ( 12 )

 

En el informe de Zoonosis y Resostencias Microbianas de 2012 hecho por CRESA y MAGRAMA y publicado en la pagina RASVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) se estima una media para el periodo 2000- 2012 de unos 11 casos con origen M. Bovis. ( 13 )

 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de España en los Programas de Erradicación de Tuberculosis Bovina para los años 2009 – 2018 mantiene ciertos principio: "que toda evaluación coste/beneficio debe ser considerada dentro del ámbito de la seguridad alimentaria y la salud pública". "...Resulta necesario mantener el grado de financiación para alcanzar el objetivo final." "El número de casos de tuberculosis humana debidos a M. bovis es muy bajo" "Y lo más importante: la erradicación de la enfermedad ofrece incuestionables beneficios a toda la sociedad por la lucha y eliminación de esta grave zoonosis". ( 6 )

 

En la tesis doctoral de Carmen Casal 2016 sobre diagnóstico de Tuberculosis se explica de forma breve, clara y precisa la cuestión de esta forma.- "La principal vía de transmisión de la tuberculosis humana de origen animal es el consumo de productos lácteos no pasteurizados (Biet et al., 2005, Cosivi et al., 1998), generando en la mayoría de los casos tuberculosis extrapulmonar (Dürr et al., 2013). Por tanto, el contacto directo con animales infectados por la vía aerógena (Grange & Yates, 1994, Grange, 2001), se considera fuente de transmisión esporádica, principalmente en aquellas condiciones en las que el sistema inmune del ser humano está comprometido, incrementando el riesgo de transmisión de la enfermedad. De manera ocasional también se ha descrito la infección al manipular canales procedentes de animales infectados (Neill et al., 1989)." ( 1 )

Pruebas de la desproporción entre las medidas y el riesgo sanitario y del interés económico.

 

En el punto 7. 7 de la Guía que elabora la D. G. De Seguridad y Salud Alimentaria de la Unión Europea sobre asignación de fondos para programas de enfermedades animales de la UE SANTE 2017/10186 ( 4 ) para los años 2018 a 2020, se explica que "7.7. Distribución de los fondos por enfermedad; Se espera que todas las enfermedades enumeradas en los cuatro grupos sean cofinanciadas. Sin embargo, el presupuesto disponible se asignará prioritariamente a los grupos 1, 2 y 3. Dentro del presupuesto disponible, la Comisión debería garantizar un equilibrio adecuado de los fondos asignados dentro de cada enfermedad " . En este documento, la Tb Bovina se clasifica en el grupo 4 como "enfermedad con impacto limitado en la salud humana y animal" junto con la lengua azul

 

En la Decisión de la Unión Europea de implementación de las ayudas "C(2015) 3609 final" ( 5 ); se cuantifica el nivel de ayuda en función del riesgo para 2016 -17 y se dice.(a) Grupo 1: enfermedades con impacto en la salud animal y humana: 45%;(b) Grupo 2: enfermedades con mayor impacto en la salud humana: 40%;(c) Grupo 3: enfermedades con impacto en la sanidad animal, en el comercio (con terceros países) y comercio dentro de la Unión), que tienen el potencial de generar una situación de crisis con serias consecuencias económicas y que el riesgo sea introducir y / o reintroducción en el territorio de la Unión de terceros países: 15%.”

 

A nivel mundial existe un desmedido interés en la OIE (Organización que no es una ONG) en poner de manifiesto el vínculo epidemiológico animal– hombre a afectos de obtener fondos públicos como podemos apreciar en esta intervencion del ex-directore de la OIE en 2015 ( 2 ) que solo se entiende desde una óptica mercantilista. "El Dr. Vallat (Director de la OIE los últimos 15 años) agradeció a los Delegados el que hubiesen evocado el enfoque “Una sola salud” y subrayó que la tuberculosis bovina y la brucelosis eran zoonosis. Indicó que dado el coste elevado de la lucha contra estas dos enfermedades se necesitaban fondos públicos, que solo se podían obtener al demostrar la naturaleza zoonótica de ambas enfermedades. Recordó que, en esta óptica, la OIE había convencido a la OMS de mencionar la tuberculosis bovina en el plan mundial de lucha contra las zoonosis. "

 

Esta óptica mercantilista parace apreciarse cuando en 2017 se configura por la OIE (a instancia de la UE) un nuevo capítulo destinado a la Tuberculosis Animal pues se denominará "Infección por Complejo Micobacterium Tuberculosis" cuando -a juicio del gobierno de Australia- "ningún artículo científico demuestra la existencia de vínculo epidemiológico en la transmisión de animal a humano, o de animal a animal, de la infección por M. Tuberculosis y ni ésta ni M. Caprae son enfermedades de la lista de la OIE, a diferencia de M. Bovis" ( 7, 8 ) En este sentido; según articulo de Javier de Benito, Pere de March, Pere Balfagón y Joan A. Caylà de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (Agencia de Salud Pública de Barcelona) publicado en la Revista de Medicina Cínica de Barcelona en 2005. "La TBB está causada por Mycobacterium bovis, bacilo que puede afectar a otros muchos animales y al hombre, causándole una clínica indistinguible de la de Mycobacterium tuberculosis, y tampoco es posible diferenciar ambas especies mediante pruebas tuberculínicas. En cambio, M. tuberculosis no es patógeno para el ganado". ( 8 )

Cabe concluir que la presencia de esta infección en el bovino en España no constituye un riesgo tangible para la salud pública mientras se pasterice la leche. En segundo lugar se pone de manifiesto que determinados grupos de presión actúan manipulando la información científica de forma descarada para mantener este flujo de dinero. El hecho de que la UE no aplique las medidas de salvaguarda de los intereses financieros de la Unión y siga financiando las campañas pese al fracaso de las mismas pone en entredicho su gestión.

REFERENCIAS

( 1 ) Diagnóstico de Tuberculosis en rumiantes y camélidos. Tesis doctoral. Carmen Casal Comendador. 2016. VISAVET.

( 2 ) Informe Final 85 Asamblea OIE 2015 en París. Punto del Orden 372. Intervención Dr. Vallat sobre fondos TBB.

( 3 ) OIE. Sistema Informático WAHIS. Consulta sobre casos de TB Bovina en humanos años 2005 - 2016.

( 4 ) U. E. Documento de Trabajo SANTE 2017/10186. "Directrices programas cofinanciados 2018- 2020. D. G. Salud y Seguridad Alimentaria de la U. E. Directrices Clasificadas según  Riesgo Sanitario Potencial del 1 al 4.

( 5 ) U. E. Decisión de la Comisión sobre Implementación Programas Veterinarios 2016 y 2017. Porcentajes de financiación clasificados por riego sanitario.

( 6 ) MAGRAMA. Programa Nacional Errradicación Tuberculosis Bovina 2005 y desde 2009 hasta 2018. Descripción de Costes y Beneficios.

( 7 ) Informe Final 85 Asamblea OIE 2015 en París. Intervención de Australia en contra de las conclusiones de ciertos artículos científicos que pretenden deducir transmisión de M. Tuberculosis en bovino. 

( 8 ) Revista de Medicina Clínica de Barcelona 2005;125(12):475-9. Artículo de los Doctores Javier de Benito, Pere de March, Pere Balfagón y Joan A. Cayla, de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, perteneciente a la Agencia de Salud Pública de Barcelona donde manifiestan ausencia de patogenecidad en bovino en infección con M. Tuberculosis.

( 9 ) Estudio de Impacto en el Sector Agrario del Acuerdo de Libre Comercio UE- MERCOSUR. COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos). 2017.

( 10 ) Informe anual sobre Zoonosis en España. EFSA. 2004 a 2016. Datos de Tuberculosis Bovina.

( 11 ) Programa Erradicación TB Bovina en Irlanda. 2016- 2018. 4. 1. 1. "Cronología de la Erradicación". Centro de Vigilancia para la Protección de la Salud. Gobierno de Irlanda.

( 12 ) Informe resumido de la Unión Europea sobre tendencias y fuentes de las zoonosis, los agentes zoonóticos y los brotes transmitidos por los alimentos en 2015. EFSA. 2015. Tuberculosis Bovina.

( 13 ) Informe de Fuentes de Zoonosis y Resistencias Microbianas. CRESA. MAGRAMA 2012.